Plaza de los Venerables, barrio de Santa Cruz |
Sevilla, capital de Andalucía, es una de las ciudades con más atractivo y personalidad de España y del mundo. En ella se mezclan la historia y tradición de antaño con el progreso y la modernidad que vive la ciudad desde hace algunos años. Por las calles que conforman el casco histórico de la urbe andaluza se respira la alegría que desprende el saber vivir de los sevillanos.
Sevilla patrimonial
La arquitectura civil de Sevilla es de gran belleza y variedad. Por Sevilla han pasado un gran número de pueblos y culturas y muchos la convirtieron en la capital de su reino. Los romanos dejaron su legado más preciado en Itálica, situada a pocos kilómetros de la ciudad, quedando en Sevilla las columnas de la calle Mármoles como único vestigio de la era romana; la singular Torre del Oro, herencia de la época musulmana, es hoy la sede del Museo de la Marina; las numerosas iglesias góticas y mudéjares que se construyeron después de la Reconquista o la imponente catedral, una de las más grandes del mundo, son claros ejemplos de la arquitectura eclesiástica.
Los Reales Alcázares, en la Plaza del Triunfo, se edificaron sobre una alcazaba árabe, pero es al rey Pedro I llamado El Cruel a quien le debemos el magnifico palacio mudéjar edificado en el siglo XIV.
A partir del siglo XV, con el descubrimiento de América, empezó una de las épocas doradas de la ciudad, ya que su puerto fluvial se convirtió en el más importante de Europa al llegar numerosas riquezas procedentes del Nuevo Continente. Fruto de este periodo hegemónico se construyeron los grandes edificios sevillanos como el Archivo de Indias, la Lonja o el magnífico edificio que desde entonces alberga el ayuntamiento.
En este sentido, el Archivo de Indias es uno de los exponentes del Renacimiento español y el centro documental más importante que existe sobre la conquista y colonización del llamado Nuevo Mundo. Otra construcción importante de la época es el palacio conocido como Casa de Pilatos.
El barroco también dejó su huella en la capital andaluza en la fachada de la Real Fábrica de Tabacos, que alberga la universidad hispalense y que fue en su día la construcción industrial de mayores dimensiones que se levantó en la Europa del siglo XVIII, y el Palacio de San Telmo, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma.
Sevilla y sus barrios
Conocer Sevilla significa perderse por el Barrio de Santa Cruz, parte de la antigua judería, por los populares Jardines de Murillo y Parque de María Luisa, de inspiración francesa, y por los castizos barrios de Triana y La Macarena, donde el sabor popular y la devoción se respiran por doquier. Y es que en este último barrio se encuentran la Basílica de la Macarena y la iglesia de San Lorenzo, que acogen respectivamente las dos imágenes más queridas por los sevillanos: la Virgen de la Esperanza y el Jesús del Gran Poder. Estas tallas son veneradas con pasión y fervor durante las procesiones de Semana Santa, fiesta que nació en el siglo XIV y que, junto a la famosa Feria de Abril, son de Interés Turístico Internacional.
En el Arenal, barrio taurino por excelencia, se alza la Real Maestranza, una de las plazas de toros con más categoría del mundo. En el centro de Sevilla se encuentran las calles famosas como la de Sierpes, al margen de un gran número de iglesias, hospitales y palacios renancentistas y barrocos.
Mención especial merece uno de los establecimientos hoteleros de Sevilla, el Hotel Alfonso XIII, situado en la calle San Fernando. De estilo regionalista, fue edificado según proyecto de José Espiau y Muñoz entre 1916 y 1928, con motivo de la Exposición Iberoamericana (1929) y con la intención de ser uno de los hoteles más lujosos de toda Europa. Su arquitectura interior y exterior está marcada por la influencia islámica que rodea Sevilla.
Sevilla está apostando por el turismo de negocios y congresos como producto complementario a la oferta tradicional de la ciudad. En los últimos años se ha producido un desarrollo industrial relevante en la zona y Sevilla ha dejado de ser sólo una ciudad de servicios y agraria para convertirse en una ciudad empresarial con la aeronáutica, la automoción o las telecomunicaciones, entre otras industrias.
Asimismo, también se está dando un gran impulso al llamado turismo cultural, gracias al fomento de actividades que se llevarán a cabo en la ciudad, destacan la Bienal de Flamenco, el Festival Internacional de Música de Sevilla, el Festival de Cine y Deporte y el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB).
MUSEOS DE SEVILLA
Sevilla cuenta con museos de la talla del de Bellas Artes, ubicado en el Convento de la Merced, donde se pueden admirar obras de El Greco, Zurbarán, Valdés Leal y una importante colección de pinturas de Murillo. Por su parte, el Mueso Catedralicio exhibe valiosas colecciones de orfebrería cuadros, relicarios y joyas arqueológicas.
En el Museo Arqueológico Provincial se pueden ver, entre otros, los restos romanos hallados en la cercana Itálica y el tesoro tartésico del Carambolo. Itálica se encuentra a unos diez kilómetros de Sevilla, siendo la primera fundación romana de la Península Ibérica. En ella destacan el anfiteatro y barrio de Adriano, cuyos mosaicos y esculturas son dignos de visita.
Por último, no hay que olvidar otros centros y galerías de arte como el Museo Taurino, la Fundación Focus, la Sala de Exposiciones del Monasterio de San Clemente, el Casino de la Exposición y la Sala San Hermenegildo